Nace la Red de Editoriales Independientes Colombianas –REIC–


Gustavo Mauricio García (Presidente) y Luis Rocca (Vicepresidente)

La Red de Editoriales Independientes Colombianas, REIC, tiene por objeto el desarrollo tanto de una industria editorial nacional independiente, como del oficio editorial, construyendo lazos de colaboración e intercambio. En desarrollo de sus propósitos realiza, entre otras, las siguientes actividades:

-Fomentar la diversidad cultural desde una perspectiva humanista, democrática, plural y latinoamericana, protegiendo la bibliodiversidad.

-Fomentar el papel del libro y la lectura como medio de desarrollo integral del ser humano.

-Promover el conocimiento y la circulación de nuevos autores colombianos.

-Hacer valer los intereses de sus asociados y de la labor editorial, desarrollando iniciativas que fortalezcan el papel del editor como un agente cultural relevante en la sociedad.

-Promover la difusión de las obras editadas por sus asociados.

-Promover la actividad de las editoriales independientes y sus asociados mediante la interlocución con entidades públicas y/o privadas.

-Promover el surgimiento de nuevos proyectos editoriales y establecer mecanismos para su fortalecimiento con miras a su consolidación y posterior vinculación a esta organización asociativa.

-Promover, participar, organizar, auspiciar y colaborar en la generación de políticas para el libro y la lectura; creación, desarrollo y apoyo de librerías, autores, ferias del libro y talleres literarios, de estudios, de capacitación para cualquier estamento que constituya la cadena del libro; otras actividades que tengan relación directa o indirecta con el libro.

-Promover y realizar actividades que tiendan a la consolidación y apertura de mercados para el libro, tanto en Colombia como en el extranjero, lo que incluye la edición y distribución de libros y otros objetivos afines, como organizar foros, seminarios presentaciones y en general toda acción relacionada en forma directa o indirecta con los fines de la Asociación, incluyendo la asociación a cámaras del libro y la formación de federaciones gremiales con asociaciones gremiales del país o del exterior.

-Realizar contratos y celebrar alianzas para fines asociativos o comerciales con las redes o editoriales de otros países.

-Promover la protección de los derechos de autor y del editor.