Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo

El 21 de marzo señala el advenimiento de la primavera, la estación exultante que invade con idéntica fiereza los campos y los cuerpos, la realidad fugitiva y el deseo impetuoso; la “estación violenta”. Su presentación enardecida, su expresiva encarnación, su efluvio incorregible, constituyeron por siglos el estandarte de la mirada distinta, el canto de los diferentes, el ánfora de las danzas y la música donde se refugió la libertad, la respuesta de la imaginación creadora contra las cruzadas del miedo, el grito de la rebeldía incapturable: el 21 de marzo inaugura las mitologías libertarias. La noche de Walpuris y el cumpleaños de la bruja, la apoteosis de la fertilidad, el minuto de los conjuros amorosos y los endriagos eróticos, la retaliación sublime de los muertos, la bacanal del pensamiento sensible y la génesis del placer inteligente, el despertar de los dioses asesinados y la resurrección de los hombres dormidos.

Por eso, el 21 de marzo ha sido escogido universalmente para celebrar el Día Mundial de la Poesía en las grandes capitales del orbe, porque la palabra poética es el lugar de todos los encuentros, verbo evadido de la morgue del idioma y del presidio de la convención, cruzada contra el miedo, insurrección innombrada y mitología rebelde...

La Fundación Común Presencia, la UNESCO, el Ministerio de Cultura y Con-fabulación invitan a sus cómplices, sus rebeldes, sus amantes, sus desasosegados, sus magos y pitonisas, sus poetas y narradores, sus iconoclastas y periodistas, a la segunda celebración del Día Mundial de la Poesía en Colombia, que se realizará el Viernes Santo a las 3 pm en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional (Cra 7 No 28 – 66), Bogotá. Entrada gratuita.

¡Quedamos a le espera de todos los confabulados!