Los Blogs: ¿Epidemia o redención?

Por Flóbert Zapata *

El problema no es la herramienta sino el uso que se haga de ella. Esta salvedad tautológica y siempre perdida de vista también se aplica a los medios alternativos, en especial a los Blogs. A continuación dos opiniones que reflejan la confianza y el pesimismo frente a un universo en el que no parece asertivo el denominado justo medio. Entrevista al poeta colombiano Fernando Rendón. “¿Qué opinión le merece la prensa alternativa y su exilio voluntario de los grandes medios de comunicación? Los medios alternativos, incluidos los medios digitales, irán sustituyendo gradualmente a los grandes medios de comunicación de nuestro país, en creciente proceso de descrédito, para contribuir a crear una nueva vida (http://con-fabulacion.blogspot.com/)”.

En la medida en que se democratice la posesión y la dirección de los medios, como se hace efectivo con el saber en wikipedia, habrá esperanza de no ir más en detrimento de las actitudes civilizadas. Empresas como Freewebs, Blogger y LiveJournal, con alojamiento total y gratuito, nos dicen que aunque no hay excusa para no tener un Weblog o bitácora de red comprenden el derecho a no administrarlo en aquellos que más pueden beneficiar a las comunidades a través de él. Opinión del escritor de Bolivia Arturo von Vacano:

—Como sabe el 99 por ciento de los blogeros (sic), los blogs apenas sirven para satisfacer su vanidad personal: cada blogero, según Technorati, entidad dedicada a estudiar, analizar y destripar blogs, tiene una treintena de lectores, es decir, la familia más próxima del "autor" y sus amigos de infancia. Nadie más les lee.

Sólo esperamos que las excepciones a esta regla vayan en aumento y el cataclismo disminuya.

Una de ellas fue considerada la mejor en español por un jurado de la Deutsche Welle, entidad convocante, dentro de los Premios Internacionales BOBs 2006 (Léase Premio Internacional de Blogs), mediante este fallo que corto y pego por ser una ajustada declaración de principios.

«El Premio del Jurado para el Mejor Blog en Español ha sido otorgado a La Huella Digital, una bitácora escrita por el periodista Nacho de la Fuente, en la que su autor analiza lo que se cuece en la actualidad, el periodismo y la blogosfera. El galardón supone el reconocimiento al periodismo de calidad realizado desde un blog independiente, bien escrito y atento a los cambios de los medios y el periodismo en la era de los medios sociales».

Una visita a él permite confirmar la justicia de la asignación, sobre todo por su capacidad crítica, su antipatía al acomodamiento y su papel equilibrante, virtudes que pasaron a ser feudo de la nostalgia, aun en un país con un alto, no sólo por legislado, índice de libertad de expresión.

Si nos preguntáramos qué blog colombiano merece una distinción igual o semejante, no cabrían dudas: Con-fabulación. Razones muchas. Va una recordando a Nietzsche. Es reflexión libre a contravía de todo asomo de contrapelo y fanatismo incrustado, esa “única ‘fuerza de voluntad’ a la que pueden ser llevados hasta los débiles e inseguros, como una especie de hipnotismo de todo el sistema sensitivo-intelectual a favor de una alimentación sobreabundante, hipertrofia, de un único punto de mira y de sensación que ya no domina (Gaya ciencia ISBN 84-239-7493-6 p 296)”. No es gratuito que constituya una grata sorpresa su acercamiento a la cifra de cincuenta mil lectores, fruto de un periodismo al que no asusta la redención ni seducen las epidemias

*Poeta y ensayista colombiano